“El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual”.

martes, 21 de agosto de 2012

COSECHA


COSECHA DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ
El mejor indicador para realizar la cosecha de la granza de arroz, es la humedad del mismo grano. Cuando se cosecha el grano a una humedad apropiada, se mantiene la calidad molinera de la variedad, reduciendo además, la pérdida de granos ya sea por desgrane de la panícula o por acame (vuelco), daño de pájaros o ratas, etc. La humedad del grano considerada como apropiada para cosechar la granza de arroz es de 22-26 %, lo cual se determina con aparatos especiales para determinar la humedad de los granos.
Método de Cosecha     
Cosecha mecanizada: El corte y recolección se realiza con cosechadoras autopropulsadas, con rendimientos de 60 a 100 quintales por hora.
Comercialización
Venta a Molinos
Dentro del Convenio de compra venta de la granza nacional de arroz, se han establecido unos parámetros de calidad a fin de uniformizar el precio de misma de acuerdo a la calidad de la producción húmeda entregada; Estos parámetros son los siguientes:
-        Humedad mínima 22% - humedad máxima 26%
-        Cantidad de impurezas máxima 3%
-        Cantidad de granos rojo máxima 5%
-        Rendimiento de molino mínimo 65%
-        Relación entero/quebrado mínimo 70/30
Componentes de rendimiento: Los componentes de rendimiento son los índices que determinan la productividad o rendimiento del cultivo en cuanto a los quintales por manzana o toneladas por hectárea que se cosechan en la plantación y dependen no solamente de la variedad, si no que también del manejo agronómico del cultivo, siendo los siguientes:
1. El número de panículas o espigas por unidad de área (m2): Este componente se determina en la fase vegetativa del cultivo y depende del número de hijuelos o talluelos por planta que producen espigas con granos llenos, que a la vez también depende de la densidad de siembra del cultivo.
2. El número de granos llenos por panícula o espiga, se determina en la fase reproductiva, desde que se inicia el primordio floral hasta la emergencia de la panícula (floración). En la diferenciación de las células reproductivas que ocurre entre los 14 y los 7 días antes de la floración, la planta de arroz es muy sensible a las condiciones climáticas adversas, principalmente a las temperaturas menores de los 20o C. Esto es muy determinante de tener en cuenta, ya que por el efecto de bajas temperaturas la esterilidad de espiguillas se incrementa significativamente.
3. El peso promedio de 1,000 granos (al 14% de humedad), se determina en la fase de maduración. Que incluye desde la floración, llenado del grano hasta la cosecha. Algunas variedades expresan un mayor peso promedio de 1000 granos (30 gramos), comparadas con otras cuyo peso promedio de 1,000 granos es de 28 gramos o menos.

12 comentarios:

  1. Paraguay; el país que está preparado para alimentar a gran parte del mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. necesito un ejemplo de como se determina el rendimiento por hectárea, no solo conceptos :(

    ResponderEliminar
  3. cuantos meses dura cosechar el arroz, de la siembra hasta la cosecha,

    ResponderEliminar
  4. 6 meses exactos amigos dura la cosecha del arroz desde la siembra hasta la cosecha saludos

    ResponderEliminar
  5. No indica la respuesta correcta. Y no soluciona la pregunta q sele hace

    ResponderEliminar
  6. No da los detalles escenciales para saber con exactitud las interrogantes que uno se hace.

    ResponderEliminar
  7. cuantos quintales de arroz sale en una hectarea

    ResponderEliminar
  8. y cuantas plantas de arroz entra en una hectarea

    ResponderEliminar