“El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual”.

martes, 21 de agosto de 2012

CONTROL DE MALEZAS


Ciperaceas
 MALEZAS
Las malezas constituyen el mayor o el principal problema en el cultivo de arroz. Se estima que en el país el 70 % de las pérdidas de la producción de arroz se debe a la competencia causada por las malezas a la plantación. Por eso es importante que el productor planifique y efectúe un buen control de malezas en su cultivo.
En general se reconocen 5 métodos para el control de malezas en el cultivo del arroz.
-        Control manual (sacar las malezas a mano).
-        Control mecánico (azadón, cultivadoras, chapeadoras, etc.).
-        Control químico (utilización de herbicidas).
-      Control cultural (preparación de suelos, inundación, quema, rotaciones, cultivos de cobertura, semilla de buena calidad, etc.).
-        Control integrado (utilización de dos o más métodos de los anteriores).
De los métodos indicados anteriormente en el cultivo del arroz, el control químico es el método más utilizado. Aunque debe de tenerse en cuenta que los productores también utilizan indirectamente el control integrado, ya que en cierto grado se aplican varias prácticas de manejo en la plantación durante el ciclo de cultivo.

 Control Químico: 
Los productores en su mayoría conocen los herbicidas recomendados para el control de malezas en el cultivo del arroz, sin embargo, el mayor problema consiste en que se tiene poco conocimiento en el manejo y aplicación de estos herbicidas, resultando en un control deficiente de las malezas que afectan la plantación de arroz.
El herbicida a aplicar o la combinación de éstos y la época de aplicación, se decide partiendo de las especies o la clase de malezas y de la densidad de población de éstas. O sea que, para tomar una decisión de que herbicida o mezcla de herbicidas utilizar, el productor debe de verificar la densidad de población y la clase de malezas a combatir en la plantación. Siempre es importante reconocer que los mejores controles de malezas con herbicidas, se obtienen cuando las malezas no sobrepasan el estado de 2-3 hojas y que estas estén en activo crecimiento, es decir que haya suficiente humedad en el suelo.
A la fecha existen varios herbicidas en el mercado con mas selectividad (sistémicos) o mayor eficiencia en el control de malezas en el arroz (Favor consultar al Asistente técnico). Existen diversas clases de herbicidas “selectivos” para el control de malezas en el arroz, entre los cuales se mencionan los siguientes:

1 comentario: