“El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual”.

martes, 21 de agosto de 2012

SIEMBRA


SELECCIÓN DE SEMILLA, FECHAS Y DENSIDADES DE SIEMBRA.

Selección de la semilla
 De la selección de una buena variedad y de la utilización de una semilla de muy buena calidad, depende en gran medida el éxito de un proyecto arrocero. Con una buena semilla estamos garantizando un buen porcentaje de germinación, un buen vigor y un crecimiento uniforme de las plántulas, que después resulta en un cultivo con plantas sanas y mejor establecidas. También con la utilización de semilla de buena calidad evitamos contaminar el terreno con malezas nocivas como la caminadora y el arroz rojo.
Densidades de siembra: Una cobertura adecuada del cultivo de arroz, se logra con 150 a 300 plantas de arroz por metro cuadrado. Pueden obtenerse rendimientos satisfactorios de grano con una menor cobertura o un número menor de plantas por m2, si las malezas se mantienen bajo control y se fertiliza en forma suficiente y oportuna.
La cantidad de semilla a utilizar en un área determinada dependerá entonces de varios factores: como la variedad, el método de siembra, el sistema de cultivo, la calidad de la semilla, la fertilidad del suelo, etc. Las densidades de siembra se especifican cuando se expliquen en los métodos de siembra, mas adelante, pero por lo general las recomendaciones varían entre 100 y 200 libras de semilla de buena calidad por manzana.
Fechas de siembra: La fecha de siembra apropiada para el cultivo de arroz, depende básicamente del sistema de cultivo que el productor utilice. En cultivos de secano las siembras del cultivo de arroz, están determinadas por el inicio de la época lluviosa. Siendo así, se recomienda realizar la siembra con las primeras lluvias, en los meses de mayo y junio, aprovechando que la temperatura del suelo es favorable para lograr una germinación uniforme y un buen desarrollo del cultivo.
Siembra: El arroz en nuestro país, se puede cultivar desde 0, hasta los 800 metros sobre el nivel del mar, durante el ciclo de primera y sembrando en los meses de mayo, junio y la primera quincena de julio.
Siembra al voleo con semilla seca. La siembra al voleo se puede hacer a mano, con voleadoras manuales o con voleadoras acopladas al tractor o con avión. Una vez distribuida la semilla en el suelo, se da un pase de rastra para tapar la semilla y reducir así el daño de aves y otros animales. La profundidad a la que se coloca la semilla dentro del suelo, no debe ser mayor de cinco centímetros. Con este método, la siembra es más rápida, sin embargo, la germinación no es uniforme debido a que la semilla queda colocada a diferentes profundidades, además del daño a veces considerable por los pájaros en la semilla que no se logró tapar adecuadamente. Con este método se recomienda utilizar entre 200-220 libras de semilla de buena calidad por manzana.
Siembra Mecanizada

27 comentarios:

  1. pongan cuanto tiempo se cosecha el arroz

    ResponderEliminar
  2. que malamente esta explicado eres una lila

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El arroz es una planta versatil, no es tan exigente a condiciones edaficas ( suelo ) y climatologicas se refiere. su cultivo se peude encontrar tanto en el tropicio como en el subtropico incluyendo en el clima continental.

      Eliminar
    2. CUANTAS VECES SIEMBRAN EL ARROZ EN EL AÑO? GRACIAS

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pero en que lugares se cosecha el arroz????

    ResponderEliminar
  6. Según la variedad, así será el tiempo de cosecha, hay de 90,120 y 150 dias, depende de muchos factores, bioticos y abióticos, preparación del terreno, semilla, época de siembra,calidad de semilla, forma de siembra, luminosidad, análisis de suelos, fertilización balanceada, el agua en el momento adecuado, imprescindible desde el ahijado hasta la formación del grano, etc

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias: mi pregunta muy sencilla conceptos de :
    *Proceso Fisiológico del arroz.
    *Mecanismo Fisiológico del arroz.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiempo tarda en germinar una semilla de arroz?
    Cuanto dura la cosecha del arroz

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria saber si el arroz es blanco o necesita algun tratamiento para ponerlo asi .

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría adquirir semilla de arroz

    ResponderEliminar
  11. Alguien me puede decir cuánto es los msnm del arroz?

    ResponderEliminar
  12. Mi duda es cual es ciclo del arroz osea me refiero en cuantos meses da el arroz o cuantas horas.

    ResponderEliminar
  13. CUAL ES LA POBLACION DE PLANTA POR HECTAREA EN ESTE CULTIVO?

    ResponderEliminar
  14. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar