“El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual”.

martes, 21 de agosto de 2012

ENFERMEDADES


ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE ARROZ.

Debido a que las enfermedades pueden ocasionar daños severos en una plantación de arroz, es importante, que el productor sepa identificar y efectúe un monitoreo frecuente en su plantación para detectar los síntomas iniciales de la presencia de enfermedades, para proceder a tomar medidas de control o prevención.

La Piricularia (quemazon o hielo del arroz)
Es la enfermedad más importante en el cultivo de arroz y es causada por el hongo Pyricularia grizae. Este hongo ataca varios órganos de la planta como ser: hojas, entrenudos del tallo y mas importante en la panícula (cuello, pedúnculo y los granos). Las lesiones de la piricularia en el follaje, varían desde pequeños puntos de color café hasta lesiones en forma de rombo o diamantes grandes, usualmente estas lesiones presentan un centro grisáceo con o sin bordes de color café-rojizo, mientras que las manchas pequeñas, son consideradas como una reacción de una tolerancia moderada de la planta.
El control curativo de la pirircularia, se debe efectuar cuando haya entre 4 y 5 % del área foliar afectada. Aunque también las aplicaciones de funguicidas entre los 10 días antes y los cinco días después de la floración protegen satisfactoriamente el cultivo. Entre los funguicidas recomendados para el control (curativo) de la piricularia, se mencionan los productos a base de Sulfato de Cobre hidratado, Benomil, Edibenfos, etc. 

Helmintosporiosis
Mancha rojiza en las hojas
Esta enfermedad es causada por el hongo Cochliobolus mirabeanus y en su estado conidial por el hongo Helminthosporium oryzae y puede atacar tanto las plántulas como plantas adultas. Esta enfermedad se asocia con suelos deficientes en nutrientes y también con escasez de humedad (sequía) en el suelo.
Los síntomas de esta enfermedad se presentan en las hojas y en los granos. Las lesiones en las hojas son manchas circulares u ovaladas de color café oscuro y las manchas en los granos pueden cubrir totalmente la casulla.
Como medida de control para esta enfermedad, se recomienda el uso de variedades tolerantes y el manejo apropiado del cultivo, tales como una buena preparación de suelos, una adecuada fertilización y un buen de manejo del agua cuando se dispone de riego. Las aspersiones de fungicidas para controlar esta enfermedad, no se considera práctico o recomendable.
Escaldado de la hoja
Esta enfermedad es causada por el hongo Metasphaeria albescens y en su estado conidial por el hongo Rhynchosporium orizae. Esta enfermedad afecta más cuando la plantación está próxima a la madurez del cultivo, siendo más severa en las plantaciones de secano y en condiciones de alta humedad relativa. El incremento de fertilizaciones con nitrógeno favorece también el desarrollo de esta enfermedad.
Las lesiones causadas por esta enfermedad, ocurren generalmente en las puntas de las hojas. Las manchas se agrandan presentando una zonificación característica alternada de color café claro a café oscuro. Por lo general, las hojas viejas se infestan mas severamente que las hojas nuevas.
Cercosporiosis o mancha lineal
 Es una enfermedad causada por el hongo Cercospora oryzae, que se presenta en las hojas y con poca severidad en las panículas. Las lesiones en las hojas son manchas largas y angostas en las áreas entre las nervaduras de la hoja. En casos severos las manchas se unen formando lesiones más grandes.
La siembra de variedades tolerantes y las prácticas apropiadas de cultivo reducen las infecciones de esta enfermedad. Se recomienda reducir el uso excesivo de nitrógeno.
Grano manchado: El “grano manchado” es causado por un complejo fungoso y bacteriano, entre los cuales se mencionan Alternaria, Helminthosporium, Leptosphaeria, Fusarium, Curvularia, Nigrospora, Erwinia, Cercospora, Sarocladium, etc. Algunos de estos organismos son patógenos de otras partes de la planta.

Pudrición de la Vaina. La sintomatología de estas enfermedades son lesiones en la vaina y en el tallo, esto a la vez provoca una deficiencia de hierro en follaje que se manifiesta por un amarillamiento de las hojas. La sintomatología de estas enfermedades se parece a la mostradas por la Rhizotonia. Los patógenos de estas enfermedades pueden permanecer en el suelo hasta por 10 años. Para el control de estos patógenos se recomiendan productos a base de Sulfato de Cobre penta-hidratado (Phytón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada